Villa Alemana recibió a la Diputada Ana María Gazmuri en exitoso conversatorio sobre uso medicinal del cannabis y su marco regulatorio en Chile, a la luz de la actualización producida por la promulgada ley

Facebook
Twitter
LinkedIn

La actividad convocó a organizaciones, pacientes, autoridades, vecinas y vecinos de Villa Alemana, quienes asistieron al Teatro Pompeya para presenciar la exposición de la presidenta de la Comisión de Salud sobre los alcances y desafíos de la actual regulación del cannabis.

 

El sábado 29 de julio tuvo lugar en el Teatro Pompeya de Villa Alemana, el conversatorio “Ley Antinarco y cannabis medicinal: regulación, alcances y desafíos”. El evento, que contó con una masiva asistencia, fue organizado por los concejales de la comuna, Guillermo Barra y María Fernanda Ternicier, quienes invitaron a a la fundadora de la Bancada Transversal Regulación por la Paz, la diputada Ana María Gazmuri.

 

Sobre el acto, este se dividió en dos partes: una detallada ponencia de la parlamentaria, la que resume parte de la historia del cannabis y el origen del prohibicionismo, para luego hablar de la lucha colectiva que ha liderado por los derechos de los cultivadores y usuarios medicinales de cannabis, tanto en Chile como en Latinoamérica, primero desde su rol como activista, para luego continuar desde su rol como legisladora.

 

Luego se abrió el espacio a un conversatorio donde las autoridades mencionadas dialogaron sobre los alcances de la regulación del cannabis en Chile y los desafíos que se tienen en el país para lograr la plenitud de derechos para los usuarios medicinales de cannabis.

 

En ese sentido, la diputada Gazmuri, comentó que “El Ministerio Público, las policías y la misma ciudadanía son actores relevantes para ajustar las prácticas a este cambio paradigmático que se cristaliza con este paso legislativo. Por eso, creamos estas instancias de conversación para que la población que es usuaria o paciente de cannabis, así como sus familias, estén actualizados con la normativa vigente y conozcan sus derechos”.

 

La parlamentaria agregó que “necesitamos avanzar hacia una nueva política de drogas integral, basada en los derechos humanos. Estos procesos son lentos y por ello valoramos lo avanzado, pero queda mucho por lograr”, concluyó.

 

En el lugar, también estuvo presente la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, que comentó sobre la exposición que “es un tema que queríamos conocer mucho en Villa Alemana, porque somos convencidos que los espacios se tienen que democratizar y parte de eso tiene que ver con la libertad de poder escoger”.

 

Sobre el conversatorio, Toledo se mostró orgullosa por la iniciativa de los concejales, “porque muestran una forma de hacer política diferente, que también es el espíritu de este municipio transformador. Más aún con una gran diputada, una mujer muy valiente a propósito del tema y por la lucha que lleva en el Parlamento”, en referencia a Gazmuri.

 

“Creo que ahí apunta también la ley Antinarco, donde democratiza el consumo del cannabis y aporta herramientas para combatir el narcotráfico. Esperemos que los resultados sean positivos y que podamos tener políticas públicas cannábicas también en nuestra comuna”, comentó la alcaldesa que agregó que como administración no estarían “tan solo para un cambio de paradigma, sino para implementarlo desde la institucionalidad«.

 

Por su parte, el concejal Guillermo Barra, se mostró contento por la instancia y aseveró que es la “primera instancia donde los habitantes de Villa Alemana pudimos informarnos y conversar del uso medicinal del cannabis, su regulación y las recientes modificaciones a la ley 20.000, que finalmente vienen a dar más claridad para los usuarios de cannabis”.

 

En esa línea, la concejala Fernanda Ternicier, coincidió con Barra asegurando que también es su primera instancia para informarse sobre el acceso y los beneficios del cannabis. “Sabemos que informar es la única forma de avanzar a paso firme en esta temática, el desafío es informar para democratizar el uso del cannabis y el acceso. En segundo lugar, nos gustaría que Villa Alemana tuviera acceso a la medicina cannábica, y porque no, en el (Hospital) Marga Marga.

 

Recordemos que el pasado 9 de mayo, con el objetivo de combatir la delincuencia y el narcotráfico, fue promulgada la Ley Antinarco, la que incluye en su articulado, una causal de justificación para el cultivo de cannabis con fines medicinales. Incluso, tras el intento de impugnación por parte de grupos opositores del artículo en cuestión, el Tribunal Constitucional aclaró que no solo el cultivo con fines medicinales es lícito, sino también el cultivo personal, próximo en el tiempo y en bajas cantidades.

 

Por otra parte, a la reciente modificación de la Ley Nº20.000 y la aclaración del Tribunal Constitucional, se suman varios fallos judiciales que terminan en resultados a favor de usuarios medicinales de cannabis, como por ejemplo el caso de Demetrio Jiménez, usuario medicinal de cannabis que fue absuelto por la Corte Suprema luego de que entrara en vigor la nueva ley.