Por Huelga de farmacias Pacientes GES podrían quedar sin medicamentos: diputada Gazmuri advierte problema de salud pública

Facebook
Twitter
LinkedIn

[06 de octubre de 2022 – Sindical.cl] Un grave problema de salud pública podría generar la huelga nacional de trabajadores y trabajadoras de las cadenas de farmacias Ahumada y Salcobrand, quienes aprobaron la movilización con una histórica cifra cercana al 90% tras un fallido proceso de negociación colectiva.

A raíz de la paralización, miles de pacientes crónicos GES de cinco grandes Isapres: Consalud, Cruz Blanca, Colmena, Banmédica y Vida Tres, no podrán acceder a sus medicamentos, ya que dichas aseguradoras tienen convenio exclusivo con Farmacias Salcobrand.

Farmacias Ahumada haría efectiva la huelga el próximo miércoles 12 de octubre y Salcobrand, al día siguiente.

Los miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Tomás Lagomarsino, Karol Cariola, Ana María Gazmuri, Helia Molina y Patricio Rosas, apoyaron a los trabajadores de las farmacias en una conferencia de prensa donde interpelaron al gobierno y al empresariado a tomar cartas en el asunto.

“Los ministerios de Salud y del Trabajo tienen la responsabilidad de involucrarse en la situación de las farmacias, porque se puede generar un problema de salud pública por el desabastecimiento, por los convenios exclusivos de venta de medicamentos GES de varias Isapres, pero también, porque estas empresas están vulnerando la Ley de Fármacos, incentivando las ventas de manera perversa con metas inalcanzables”, expresó el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias, Fenatrafar, y del Sindicato N° 2 de Salcobrand, Mauricio Acevedo.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Tomás Lagomarsino, aludió directamente a la nueva ministra de Salud, Ximena Aguilera, “Según el último informe de listas de espera, hay 67.000 garantías de oportunidad GES vencidas y por eso esperamos que ella se involucre en el tema”, destacó.

Por su parte, las diputadas Karol Cariola y Ana María Gazmuri, formularon un llamado al empresariado, a los dueños de las farmacias, para llegar a un acuerdo digno y no poner en riesgo la salud de la población:

“Llamamos a los dueños, cuyas ganancias y utilidades son tremendas, a abrir una posibilidad de diálogo, a escuchar las demandas de sus trabajadores. Ellos siguen incumpliendo la normativa con las denominadas canelas y sin consecuencias”, destacó la diputada Karol Cariola.

La diputada Ana María Gazmuri, puso énfasis en la gravedad que tendría para los pacientes ver descontinuados sus tratamientos “Son miles los pacientes crónicos del GES, los que verían afectada su calidad de vida, por la falta de voluntad de los empleadores a llegar a un acuerdo justo“, expresó.

Cuando se habla de “canelas”, se alude a los incentivos perversos a la venta. Estos están expresamente prohibidos en la Ley de Fármacos, sin embargo, las farmacéuticas eluden la norma e incentivan malas prácticas al establecer metas de venta inalcanzables a sus trabajadores, como única manera de complementar su sueldo.

De allí surge la solicitud de mejorar el sueldo base, ya que la estructura de sueldos no debiera estar sujeta a comisiones por número de ventas ni montos, pues ello obliga a trabajadores y trabajadoras a que, por la desesperación de alcanzar las metas impuestas, deban ofrecer las alternativas de medicamentos más caros o inducir al cliente a comprar productos que no necesita.

El petitorio de los trabajadores contempla como principales ítems aumento del sueldo base, reajuste de bonos de locomoción, alimentación y mejoramiento de seguridad. Resolver la polifuncionalidad también es prioridad común, ya que constituye una sobrecarga laboral abusiva y riesgosa, en tanto que cometer un error en la venta de medicamentos puede desencadenar en tragedia:

“Si un auxiliar está a cargo de diez funciones al mismo tiempo; debe vender, presencialmente y online, reponer productos, instalar ofertas, ofrecer productos financieros, atender la sala, limpiar y hasta servir de guardia en algunos casos, está expuesto a cometer errores y los errores con la medicación pueden ocasionar desgracias”, señaló el dirigente Mauricio Acevedo, quien denuncia que Salcobrand aprovechó la pandemia para obligar a sus trabajadores a firmar nuevos contratos y aceptar la polifuncionalidad de los auxiliares de farmacias, sin considerar el abuso y peligro que conlleva.