Por 4 votos contra 1 la Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó indicación que fija criterios para la tenencia, porte y cultivo de cannabis

Facebook
Twitter
LinkedIn

Visitas: 1559

Valparaíso, 9 de agosto de 2022. En la mañana de hoy, la Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó por 4 votos contra 1 una indicación que fija criterios para la tenencia, porte y cultivo de cannabis.

La votación favorable de la indicación propuesta por los Senadores Quintana e Insulza, corresponde al artículo 8° bis, y tuvo lugar durante la discusión del proyecto que busca «Mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social.» PL popularmente conocido como Ley Antinarco.

El criterio corresponde  a la cantidad máxima anual por usuario para uso personal adulto, considerando:

  1. El cultivo de 1 a 5 plantas exterior a tierra;
  2. El cultivo de1 a 5 plantas exterior a maceta;
  3. El cultivo en carpa indoor de 2 m2 en interior .
  4. La tenencia máxima anual de flor seca es de 500 gramos,
  5. El porte de flor seca es de 40 gramos.»

Con la aprobación de este artículo, la ley de drogas podrá diferenciar entre usuario y traficante, generando la necesaria protección de l@s cultivadores de cannabis para uso personal, que son justamente quienes, a través de esta práctica, buscan alejarse de las redes de narcotráfico y de alimentar sus arcas. Otro beneficio de la indicación propuesta es que permitirá liberar recursos fiscales significativos y concretos para realmente mejorar y hacer más eficiente la persecución del narcotráfico y el crimen organizado.

Aún no hay fecha para la votación en sala pues están pendiente la votación de otros artículos del proyecto de ley