La Comisión de Seguridad Pública del Senado votará indicación que podría descriminalizar la tenencia, porte y cultivo de cannabis

Facebook
Twitter
LinkedIn

Mañana 9 de agosto de 2022, en el Senado de Valparaíso, se votarán importantes indicaciones, una de las cuales que podría descriminalizar la tenencia, porte y cultivo de cannabis para consumo personal.

“La votación en el Senado resulta sumamente importante, pues podría marcar un cambio rumbo en la política de drogas del país.”

La discusión del proyecto de ley se sitúa en la Comisión de Seguridad Pública del Senado, en Segundo Trámite Constitucional, en el marco del proyecto que busca «Mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social.» popularmente conocido como Ley Antinarco.

Indicación del ejecutivo 

La indicación al artículo 4° bis propuesta por el ejecutivo define algunos factores para que el tribunal pueda diferenciar entre drogas destinadas al uso personal de aquellas que lo están al tráfico, con lo cual podría evitarse, la condena en contra de personas usuarias de sustancias.

Sin embargo, la Diputada Ana María Gazmuri manifestó, en la sesión del 2 de agosto de la  Comisión de Seguridad Pública, que «la propuesta del ejecutvo no limitaría la criminalización de usuari@s de cannabis.» Ello es así, pues para «llegar al momento en que Tribunales pueda aplicar estos criterios, los usuarios ya vivieron todas las acciones vulneradoras». Entre las cuales se encuentran allanamientos, incautación, formalización, medidas cautelares, exposición pública, entre otras. Ello como consecuencia de la sesgada y/o discrecional aplicación de la ley 20.000 por parte de la fiscalía y las policías, lo que, junto con los gastos de defensoría, tribunales, entre otros, no hacen más eficiente la persecución contra el narcotráfico.

Indicación de los Senadores Quintana e Insulza

La indicación de los senadores corresponde al artículo 8° bis y tiene por objeto diferenciar entre usuario y traficante, sin cargar a los usuarios y usuarias personales con el peso de la sospecha y, consecuentemente, con la amenaza a ser criminalizados por el Estado. La indicación establece criterios objetivos (“un número igual o menor al dispuesto en el presente artículo…”) y ex ante, cuya efecto es la protección de l@s cultivadores de cannabis para uso personal, que son justamente quienes, a través de esta práctica, buscan alejarse de las redes de narcotráfico y de alimentar sus arcas.

Otro beneficio de la indicación propuesta es que permitirá liberar recursos fiscales significativos y concretos para realmente mejorar y hacer más eficiente la persecución del narcotráfico y el crimen organizado.