Lanzamos Bancada Transversal Regulación por la Paz

Facebook
Twitter
LinkedIn

Más de 50 Diputadas y Diputados de diferentes sectores políticos nos unimos y lanzamos la Bancada Transversal “Regulación por La Paz” para hacer frente al escenario, como nunca antes visto, de la gravísima escalada del crimen organizado que tienen a nuestros territorios “tomados” por bandas de narcotraficantes que corrompen estamentos públicos y capturan a NNA para hacerlos sus soldados.
El poder de fuego de los traficantes se ve alimentado con nada más y nada menos que un millón de dólares diarios que gastan los usuarios de las tres sustancias de mayor prevalencia de consumo en Chile. El 80% corresponde a cannabis. _(Francisco Cumsille y Álvaro Briones; Emol 2021)_
Por otra parte, la persecución policial y de Fiscalía Nacional se ha concentrado particularmente en usuarias y usuarios de cannabis; casi el 70 % de las detenciones por ley 20.000 corresponden a faltas de porte, consumo y cultivo para uso personal, y no a los delitos de tráfico y microtráfico. Esto implica una inmensa desviación de recursos públicos, que deben con urgencia reorientarse a perseguir al crimen organizado.
Lo que hoy proponemos a Chile desde este Congreso Nacional, es una hoja de ruta que nos permita salir de la grave crisis de seguridad y crimen organizado vinculado al Narcotráfico. El primer paso obligado para ello, es cesar, desde ya, con la injustificada amenaza de criminalización que pesa sobre una comunidad de casi 5 millones de personas en nuestro país.
Si no regulamos, será imposible debilitar al narcotráfico, ningún país lo ha logrado. #RegulaciónPorLaPaz