EN RESPUESTA A LA SOLICITUD DEL GOBIERNO DE GABRIEL BORIC, LA DIPUTADA ANA MARÍA GAZMURI (AD) VOTA A FAVOR DE EXTENDER EL ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL DE EMERGENCIA EN LA MACROZONA NORTE

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Valparaíso, 16 de marzo de 2022

La Cámara de Diputadas y Diputados votó a favor de la prórroga de vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, por grave alteración del orden público, en las provincias de Arica y Parinacota, en la Región de Arica y Parinacota, excluyendo el radio urbano de la ciudad de Arica; la provincia de Tamarugal, en la Región de Tarapacá; y, la provincia de El Loa, en la Región de Antofagasta, excluyendo el radio urbano de la ciudad de Calama.

La medida presentada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font fue aprobada por 142 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, aprobando la solicitud del Presidente de la República. El EECE planteado por el gobierno, es impulsar el desarrollo de las mejores condiciones posibles para la solución de la compleja situación humanitaria, migratoria y de seguridad que enfrenta la macrozona.

De esta manera la Diputada Gazmuri manifestó que “si bien el Estado de excepción supone mantener el uso de la fuerza y por tanto la militarización de forma transitoria, en ningún caso consideramos que esta medida debe eternizarse en el tiempo, claramente no es una solución. No deseamos más militarización como instrumento de la política. Sin embargo daremos un voto de confianza al gobierno entrante que lleva menos de una semana en La Moneda. Existe consenso en Apruebo Dignidad que se requiere urgentemente una política migratoria integral, que tenga elementos de corto, mediano y largo plazo”.

En este contexto, la parlamentaria por el Distrito 12 manifestó que “la política migratoria debe respetar los tratados internacionales vinculantes y obligatorios para el Estado de Chile”. Añadiendo que “debe existir una planificación de la política migratoria, que no reproduzca los sesgos de selección que separan a los migrantes entre buenos y malos, avanzando en regularizar a los migrantes que están en el país, darles un año de plazo para que busquen trabajo.” 

Finalmente la Diputada Gazmuri planteó que este desafío no puede asumirlo nuestro país por sí solo, sino que “se debe entablar el diálogo diplomático entre Chile y los países emisores de la migración, relevando la importancia de la integración regional como solución a la actual crisis migratoria y humanitaria”.