Diputada electa Ana María Gazmuri agradeció a vecinas y vecinos del Distrito 12: “Llegamos al Congreso y este es el inicio de un nuevo camino que recorreremos juntos y juntas”

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

• Junto a su familia, amigos y equipo de campaña, Ana María Gazmuri esperó los resultados de las elecciones del domingo pasado, en las que obtuvo 28.401 votos, siendo electa diputada por el Distrito 12 con el 7,24%.
• Ana María Gazmuri fue la primera mayoría entre los candidatos electos de oposición que se presentaban por primera vez en la Región Metropolitana.

“Estoy muy emocionada por el apoyo y compromiso que tuvieron miles de vecinas y vecinos de La Pintana, La Florida, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo, con mi candidatura. Quiero darles las gracias a todos y todas ellas, porque llegamos al Congreso y este es el inicio de un nuevo camino que recorreremos juntos y juntas”, señaló Ana María Gazmuri.

La campaña de la reconocida actriz, activista y creadora de Fundación Daya, se caracterizó por la gran participación y cariño de vecinas y vecinos en todos los territorios, desarrollando conversatorios y cabildos ciudadanos, encuentros con juntas de vecinos y dirigentes sociales, puerta a puerta y un gran despliegue en decenas de ferias libres de las cinco comunas del distrito.

«Fue fundamental cada encuentro con quienes están dando la pelea en sus territorios, en los campamentos, en las ferias, con las feministas y disidencias, con profesores, ambientalistas, animalistas y tantos otros vecinos y vecinas, porque sus sueños y sus preocupaciones tienen que ser la guía de todo nuestro trabajo legislativo, expresó la candidata electa por el Distrito 12.

Junto a ello, continuó con su incansable lucha por el fin de la persecución y criminalización del autocultivo de cannabis para uso medicinal, que siguen sufriendo muchos pacientes, por lo que participó en diversas actividades y caminatas cannábicas.

“Quiero agradecer a mis compañeros de ruta Claudio Venegas, de revista Cañamo y Fundación Eutopía, a Mariana de Movimental, a Valeska Verdosa de Activismo Cannábico y Dispensario Nacional y a todos los colectivos que me han apoyado y que saben que este cargo es una herramienta para que tengamos leyes justas, no sólo que protejan nuestra comunidad y la salud pública, sino también para avanzar como país en el bienestar y buen vivir para todas y todos”, enfatizó Ana María Gazmuri.

En este sentido, durante la campaña promovió la formación de la Bancada Cannábica de Apruebo Dignidad, que motivó a 54 candidatos al Congreso y a Consejos Regionales, a suscribir una declaración contra la persecución penal a usuarios de cannabis que ejercen su derecho al cultivo personal o colectivo. De esta lista, fueron electas 10 diputadas y 2 diputados, como: Claudia Mix, Karol Cariola, Lorena Fríes y Tomás Hirsh, entre otros y otras. Además, resultaron elegidos como Consejeros Regionales: Germán Arenas en Rancagua y Paola Chávez en RM Cordillera.

También fue parte de la Lista de la Cultura, impulsada por el Movimiento Fuerza Cultural, siendo una de las 5 candidaturas de esta iniciativa que triunfaron en estas elecciones: Andrés Giordano, diputado electo en el Distrito 9; Ana María Gazmuri, electa en el Distrito 12. Y, como Consejeros Regionales fueron elegidos: Paula Orellana, en Antofagasta; Camila Arriagada y Javier Sandoval, en Concepción.

Ana María Gazmuri obtuvo la mayor votación entre los candidatos a la Cámara de Diputados de oposición en la Región Metropolitana que se presentaban por primera vez, es decir, que sólo fue superada por parlamentarios en ejercicio que buscaban la reelección.