Ana María Gazmuri en cierre de campaña: “Tenemos los mismos sueños, sueños de dignidad, porque eso es lo que merecemos”

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
  • Con la presencia del alcalde Daniel Jadue y la alcaldesa Paulina Bobadilla, Ana María Gazmuri cerró su campaña con una gran conmemoración por el Día Internacional del Cannabis Medicinal.
  • Hasta la Plaza Catrillanca en Puente Alto, llegaron vecinas, vecinos, activistas cannábicos, dirigentes sociales y políticos, además de la candidata a senadora Karina Oliva y su compañero de lista, Gonzalo Martner, para acompañar a la candidata a diputada por el Distrito 12, que incluye las comunas de Pirque, San José de Maipo, La Pintana, Puente Alto y La Florida.

La fiesta comenzó con una Feria Cannábica y de Derechos Humanos, en la que participaron organizaciones como Activismo Cannábico, Fundación Karulawen, Fundación Daya, Dispensario Nacional, Cannadoc y Movimental, que dieron información sobre su trabajo y orientaron a las vecinas y vecinos en las diversas formas de uso del cannabis medicinal.

La jornada familiar también fue un espacio para el talento joven y la música urbana del distrito, como los raperos De la Essa y Mr. Cleri; a los que les siguió el talentoso Dúo Pajarito, con sus vals peruanos. Luego, en el acto central, se presentó la premiada artista Carmen Lienqueo, compositora y cantora mapuche, quien obtuvo el reconocimiento como Mejor Artista de Música de Raíz en los Premios Pulsar en 2020 por su composición “Canto para siempre”.

«Para nosotros es muy importante contar con el talento joven, comprometido, con estas voces bellas, con esta dedicación al arte, porque también, por supuesto, una de las propuestas que tenemos que desarrollar y avanzar es proteger, declararnos todos como sujetos y sujetas de arte, proteger todas las manifestaciones del arte, la cultura y el patrimonio. Pero el arte vivo, como el que están haciendo ustedes y que recorre los territorios, que nos sensibiliza los corazones, que nos ayuda a conectarnos con emociones positivas», destacó Ana María Gazmuri, agradeciendo la participación de los artistas. El baile también estuvo presente al finalizar el encuentro, con todo el sabor de la cumbia del pueblo del grupo Voltaje, connotada banda popular.

En la ocasión, la candidata estuvo acompañada por representantes de organizaciones de Derechos de la Niñez y de los movimientos sociales, como Francis Valverde, directora de ACHNU- Prodeni y; Marcela Mella, vocera de No Alto Maipo, quien destacó su compromiso con la defensa y recuperación del agua y la necesidad de contar con un nuevo Congreso que acompañe los cambios.

“Una de las cuestiones que necesitamos con urgencia es tener un gobierno que administre el Estado y que garantice la protección de sus ciudadanos y sus ciudadanas; un gobierno que concurra a firmar el Acuerdo de Escazú, para tener más herramientas de protección para los defensores y defensoras ambientales. Entonces, esa posibilidad la encarna la propuesta y el programa de Apruebo Dignidad. Pero también necesitamos un Parlamento que acompañe estos cambios”, indicó Marcela Mella.

Demostrando su apoyo y resaltando el camino consecuente y la lucha por los derechos de Ana María Gazmuri, también asistieron: Karina Oliva, candidata a senadora; Gonzalo Martner, candidato al Senado; Daniel Díaz, candidato al Consejo Regional y; Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, ex candidato presidencial de Chile Digno.

“Aquí quiero decirlo, me da garantía Ana María de que cuando las cosas se pongan complejas nunca se va a cambiar de vereda y nunca nos va a traicionar. Y eso para mí es lo más relevante y es, sin duda, la mayor característica que debe tener una política o un político de los que necesita el país en el futuro. No hay que cambiar de vereda ni cambiarse de bando cuando las cosas se ponen duras. Y, efectivamente, creo que hoy día necesitamos eso”, relevó Daniel Jadue.

En el marco del Día Internacional del Cannabis Medicinal, las y los activistas cannábicos valoraron la candidatura de Gazmuri ya que, a pesar de los avances de los últimos años en el reconocimiento de sus derechos, aún hay persecución y criminalización de las y los usuarios y pacientes de cannabis.

“Esto hace 15 años no ocurría y hemos avanzado montones, eso no cabe duda. Pero falta. Y lo que falta ahora, lo que necesitamos hacer, hay que hacerlo en el Congreso, hay que hacerlo desde las gobernaciones, hay que hacerlo desde las alcaldías. Pero hay que seguir marchando y seguiremos marchando. Pero también tenemos que ir llenando esos espacios para construir una nueva regulación para el cannabis, que garantice los derechos que ya tenemos y que constantemente son vulnerados, muy especialmente de las personas usuarios medicinales. porque ahí hay un tema también de urgencia sanitaria”, apuntó Claudio Venegas, director de Fundación Eutopia y fundador de Revista Cáñamo.

“Ana María tomó la mano de cientos y miles de familias de Chile y Latinoamérica, no nos abandonó, como muchos otros. Muchos otros, lamentablemente, nos dejaron cuando empezaron esta persecución desde las sociedad médicas, desde este gobierno nefasto que no dudó en perseguir a las familias que lo único que buscábamos era un alivio a nuestras vidas. Ana María resistió, hizo el aguante”, expuso Paulina Bobadilla, alcaldesa de Quilicura y fundadora de Mamá Cultiva.

Para seguir en la lucha por el reconocimiento y protección de los derechos de usuarios y pacientes de cannabis, la candidata destacó la importancia de la conformación de la Bancada Cannábica de candidatas y candidatos de Apruebo Dignidad.

“Hoy día en Chile tenemos la vergonzosa situación de tener personas privadas de libertad sólo por cultivar cannabis incluso con prescripción médica. Esto tiene que cambiar. Así que por eso, uno de los compromisos de la bancada cannábica de candidatas y candidatos de Apruebo Dignidad va a ser justamente una Ley de Reparación para las víctimas de la Ley 20.000. A todos ellos, los que se han visto criminalizados, perseguidos, encarcelados, traumatizados por un Estado violento, insensible, inculto e ignorante”, enfatizó Ana María Gazmuri.

Finalizando la jornada y, emocionada por las muestras de cariño y apoyo a su candidatura, la también actriz, activista y fundadora de Fundación Daya, agradeció a su familia, su equipo de campaña y a todas y todos los presentes y quienes se han comprometido con un Chile más justo, un país más justo.

“Ha sido una experiencia hermosa porque en este puerta a puerta, el recorrer la feria, estar en los metros, nos ha permitido entrar un poquitito en la intimidad de las personas y, darnos cuenta de que nos afligen los mismos dolores, de que tenemos los mismos anhelos inconclusos, incumplidos; de que tenemos los mismos sueños para nuestros hijos, nuestras hijas, para nuestras nietas, nuestros nietos; sueños de dignidad, sueños de un país bueno, sueños de un país en que podamos querernos, en el que podamos tratarnos bien, algo que parece que se nos olvida tanto, que nos cuesta tanto, porque eso es lo que merecemos. Esta herencia de la dictadura, esta cultura neoliberal, este individualismo, este egoísmo, este competir, a la ley del más fuerte, nos ha hecho mucho daño como sociedad. Necesitamos transitar hacia maneras comunitarias, amorosas, circulares, horizontales de vincularnos en todos los ámbitos de nuestra vida para comenzar a ser un poquito más felices” , expresó la actriz y activista.

La candidata recordó también que es importante ir a votar para apoyar el trabajo de la Constitución Constituyente, por lo que invitó a apoyar a Gabriel Boric y las candidaturas de Apruebo Dignidad, porque “necesita un Parlamento fuerte que lo acompañe”, mostrándose esperanzada en los resultados del próximo domingo 21 de noviembre, ya que “a pesar de la desazón que a algunos los embarga, la indiferencia, la apatía que algunos todavía sostienen, son muchos y cada día más los que realmente saben, creen, se dan cuenta que votar es otra forma de luchar, que participar es la única manera si queremos conquistar ese Chile digno con que todos soñamos», concluyó Ana María Gazmuri.