Familiares de “presos políticos” del estallido protestaron frente a exCongreso

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículo publicado por Fortín Mapocho el 25 de octubre de 2021

Familiares de manifestantes arrestados y puestos en prisión preventiva durante las protestas posteriores al estallido social, se reunieron a eso del mediodía en las afueras del exCongreso Nacional para solicitar a la oposición presente en el Senado que aprueben la ley de indulto general.

A ellos se les sumaron diversos personeros, como los diputados comunistas Karol Cariola y Boris Barrera, convencionales constituyentes como Manuela Royo, y candidatos a diversos cargos en las próximas elecciones de noviembre, como Florencia Lagos (Ind-PC) y Ana María Gazmuri (ex RD).

“Son dos años desde que hay presos y presas políticas de la revuelta, y es motivo por el cual también hicimos un llamado al Senado, y en específico a la oposición, para que apruebe este proyecto de ley el 2 de noviembre, a que no lo dilate más, y que sigamos avanzando en un Chile democrático con la libertad de los presos y presas de la revuelta”, comentó Jaime Fuentes, abogado asamblea nacional de familiares de presos políticos

“En Chile se siguen violando sistemáticamente los derechos humanos de los presos políticos: se les tortura, se les echa cloro a sus comidas. (…) Chile es el mundo al revés, a quienes salen a exigir justicia se les encarcela, se les tortura, se les asesina”, manifestó la candidata a diputada, Florencia Lagos, presente en la manifestación”, aseveró Lagos, quien se postula a diputada por el distrito 8.

Esta iniciativa será revisada, discutida y votada el 2 de noviembre en la Cámara Alta. Fue presentada por los senadores Yasna Provoste, (DC) Isabel Allende (PS), Adriana Muñoz (PPD), Alejandro Navarro (País Progresista) y Juan Ignacio Latorre (RD).

Puntualizar que, específicamente, la moción pretende “conceder indulto general excepcional a las personas imputadas o ya condenadas por determinados delitos en hechos ocurridos en protestas, manifestaciones o movilizaciones sociales, o con ocasión de ellas”.