“Nos Falta Más Amor, Más Compasión»: Ana María Gazmuri Invitó a Vecinas y Vecinos de Puente Alto a Avanzar en Cultura de Cuidado y Garantía de Derechos

Facebook
Twitter
LinkedIn

Decenas de vecinos y vecinas de se reunieron con Ana María Gazmuri, candidata a diputada por el Distrito 12 y, Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, en un Cabildo Ciudadano en Puente Alto.

El pasado viernes 22 de octubre se realizó un Cabildo Ciudadano en la Plaza de Puente Alto en el que Ana María Gazmuri, candidata a diputada por el Distrito 12 y fundadora de Fundación Daya, junto a Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, conversaron con vecinas y vecinos sobre el programa de Apruebo Dignidad para las próximas elecciones.

En el encuentro, Daniel Jadue manifestó su apoyo a la candidatura a diputada de Ana María Gazmuri, destacando su trabajo social y real compromiso con una forma de hacer política con participación de la comunidad.

“A Ana María no la conozco sólo en esta ocasión. Si la vengo a apoyar es porque efectivamente la conozco hace décadas, dando las mismas peleas y, porque tiene una trayectoria y una historia que la avala y porque tiene una posición política sin ser militante. Pero el compromiso que ella presenta es el compromiso que nosotros necesitamos. Yo no creo que sean muchos los candidatos que sean capaces de hacer un conversatorio en la plaza y sentarse aquí y, efectivamente hablar a la cara y conversar”, valoró el alcalde Recoleta.

Ana María Gazmuri agradeció el apoyo de Daniel Jadue, de quien fue vocera en su campaña y participó en la construcción de su programa, e instó a los vecinos y vecinas a confiar en el actual proceso de transformaciones políticas y promover una cultura del cuidado y la garantía de derechos de todas y todos.

“Esto que estamos viendo, cómo el Estado ha fallado, como sociedad hemos fallado. A lo mejor en política no se usa mucho, pero a mí me gusta empezar a hablar de amor, porque nos falta amor, nos falta tratarnos bien. Y esto, por supuesto, genera las rabias, los resentimientos. La cultura del cuidado se construye entre todas y todos”, expresó la candidata.

En el conversatorio también participó Gonzalo Martner, candidato a senador por la Región Metropolitana por la lista Apruebo Dignidad, junto a quién Ana María Gazmuri comparte el programa de análisis político “Esquina Dignidad”, que se transmite todos los domingos a las 20:30 horas en Revista De Frente.

El cabildo, tuvo una entusiasta participación de vecinos y vecinas, quienes formularon sus preocupaciones con respecto al acceso a la salud de calidad, vivienda y pensiones dignas.

“Para mí se me hace imposible tener una casa propia y para mucha gente, cada vez se nos hace más difícil”, señaló un vecino.

Mi papi tiene una pensión de 210 mil pesos, trabajó 31 años en el servicio de salud pública, es injusto que él tenga esa pensión. Si no estuviéramos nosotros él no podría vivir. Necesitamos un país justo para todos”, indicó una vecina.

Entre los asistentes, también habló Daniela, mamá, dueña de casa y estudiante de Puente Alto, quien relató que vive con cáncer mamario metastásico y es paciente de la Fundación Daya, planteando su preocupación por la persecución y penalización del autocultivo de cannabis con fines medicinales.

“Busqué a la Fundación Daya para poder palear mi dolor. Y justamente ayer fue allanado el Dispensario Nacional, sus plantas fueron requisadas y a hay muchos pacientes que se van a ver afectados por esto. Yo sé que hay muchos vecinos que satanizan la cannabis, pero en realidad, a mí la cannabis me cambió la vida, yo era una persona con mucho dolor, no podía hacer mis cosas, y a mí la cannabis me permite hacer todo hoy en día, me permite estar aquí con ustedes, me permite comer, me permite dormir. Entonces, hay que dejar de satanizar la cannabis” enfatizó Daniela.

Junto con valorar y agradecer el testimonio de la vecina, la fundadora de Fundación Daya explicó a los vecinos la necesidad de despenalizar el autocultivo de cannabis con fines medicinales, que es una de sus motivaciones para postular al Parlamento.

“Es una vergüenza lo que está pasando en Chile. Tenemos a la Fiscalía persiguiéndonos, lo pueden comprar en la farmacia si tienen los recursos. El cannabis medicinal es importante en Chile. Y, para aquellos que lo ocupan recreativamente, es mucho menos dañino que el alcohol y otras sustancias que son las que verdaderamente provocan problemas en nuestras comunidades”, explicó Ana María Gazmuri.

Al finalizar el conversatorio, la candidata a diputada agradeció la gran asistencia de vecinos y vecinas y los invitó a informarse, participar, ir a votar y seguir construyendo un país más justo y digno (AR124/2021).